Diversidad de Reclutamiento

La identidad del profesional y el propósito del reclutador tienen que estar conectados para que el binomio headhunter candidato funcione. De eso trataba, en parte, la entrevista que se publicó recientemente en Expansión y Empleo y que animaba a los profesionales a como posicionarse para estar en la órbita de los headhunters. Así lo vemos desde DireACTIVAS.

  • Qué profesionales están en su órbita de búsquedas (formación, experiencia, capacidades, etcétera)?

La identidad y el propósito de Direactivas es el reclutamiento y promoción del talento femenino a espacios directivos. En este caso la especialización de la firma no se centra en sector y/o función sino en posicionamiento: alta dirección y niveles de management previo. Las compañías con ODS marcados, con sensibilidad inclusiva, buscan diversidad de todo tipo. Nosotras ofrecemos, especialmente, una buena base de datos de directivas, contribuyendo al objetivo de reducción de brecha de género en la alta dirección, con el que cada vez las compañías están más comprometidas. El perfil medio Ingeniera, Licenciada / grado, con máster y 10 años de experiencia directiva, muy valorable con perfil cross en digitalización de su sector o función, con compromiso con la ética, la innovación, juicio crítico, creatividad, inteligencia emocional, versatilidad, adaptación, resiliencia, sensibilidad emprendedora, liderazgo “influencer” 360º. Muy buscadas las directivas o predirectivas de los sectores stem.

  • ¿En qué difiere este perfil del que se demandaba antes de la era Covid?

El upskilling y reskilling tan de moda. Lo que marca la diferencia es la capacidad de transformación y adaptación al medio. Los perfiles que observan y convierten la información en oportunidades, que son capaces de avanzar a pesar de la incertidumbre son altamente demandados. La reinvención es necesaria en un entorno cambiante y complejo. Hay perfiles que construyen de forma sólida y coherente su identidad profesional, las compañías apuestan por esos perfiles como embajadores de su marca y propósito.

  • ¿Para qué puestos se demandan esos perfiles?

Para toda la línea de dirección de las empresas y en general en casi todos los puestos de empresas con un compromiso social alto. Muy especialmente en las posiciones que construyen identidad de marca: RSC, Marketing y Comunicación. Pero no nos olvidemos que las personas dan “impronta” a sus puestos. La clave está por ejemplo, en fichar una/un Director/a Financiero/a que sea innovador, emprendedor, influencer, de esa forma el profesional posiciona su función y le da protagonismo a su rol: disruptividad y eficiencia, esa es la clave de la actual demanda, para casi todas las funciones.

  • ¿Qué sectores son los más activos en la demanda de profesionales? ¿Cuáles se han incorporado en el último año y cuáles han dejado de ser más activo en la búsqueda de profesionales?

Entre las mayores demandas, Sanidad, Ciberseguridad, transformación digital, protección y ciencia de datos, asesoramiento laboral, responsables del bienestar del empleado, tecnología (programación, devops, fullstack, etc). Los perfiles comerciales analógicos en sectores clásicos han experimentado una bajada sensible y en algunos casos dramática como en la hostelería y el turismo. El tráfico se va del punto de venta clásico (retail) al ecommerce y con él los perfiles. La mayor reducción de la banca comercial y el cierre de operaciones en países y ciudades de retailers de referencia son un termómetro claro del tipo de perfil que demandan las empresas y que por tanto buscamos los headhunters.


  • ¿Qué capacidad de negociar un salario al alza tienen los candidatos que facilitan a los clientes? Quién tiene la 'sartén por el mango' en esta negociación, ¿las empresas o los candidatos?

En las posiciones más “commodities” claramente la fuerza está en el empleador. En los perfiles de alta demanda la capacidad de negociar una buena oferta de entrada está prácticamente en manos de los profesionales.

  • ¿Qué recomendaría a un profesional que quisiera entrar en su órbita de búsquedas?

Los Headhunters tenemos que distinguirnos por algo. Todos no hacemos todo, porque si lo hacemos lo haremos mal. En el caso de Direactivas tenemos una buena base de datos de candidatas en posiciones corporativas situadas en la alta dirección o con capacidad para dar el salto a la misma. El valor añadido es que se ofrece a las candidatas asesoramiento respecto a sus mejores opciones de empleabilidad y desarrollo de sus capacidades directivas. Con todo esto lo que pedimos a nuestros candidatos, en general son méritos, una experiencia mínima (perfiles senior) liderando proyectos en su rama de especialización, y/o aportando valor añadido, coherencia en la trayectoria y sobre todo una relación honesta y transparente respecto a experiencia, movilizadores de cambio, etc.





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